26 de noviembre de 2010

Testamento de Heiligenstadt

Al borde de sus fuerzas, Beethoven piensa seriamente en el suicidio y escribe a sus dos hermanos la carta de adiós que no enviará nunca y que, vuelta a encontrar entre sus papeles después de su muerte, decía:

“…nacido con un carácter ardiente y activo, inducido a las distracciones de la vida social, he debido muy pronto aislarme, vivir lejos del mundo, en solitario… ¡Oh!, no puedo más; perdonadme también si me veis mantenerme al margen…

Mi desgracia me resulta doblemente penosa, pues por ella debo llegar a ser desconocido. Absolutamente solo… Ya está hecho: -con alegría voy al encuentro de la muerte…”

¡hace ya tanto tiempo que el último eco de la verdadera alegría me es extraño! "

Intro a programa de mano de Manu Sagastume.

Fundación Caja Madrid 25-noviembre-2010


18 de noviembre de 2010

Hasta siempre Pedro

Anteayer se nos fué tb Pedro, luchaba desde hacía varios años contra la guadaña inexorable de la muerte, que le persiguió hasta su tierra natal, allá por Argentina.

Halmü, aquí, al otro lado del océano, impotente queda con la extraña ansiedad de vacío que produce la no-despedida, la carencia de ese recíproco y último abrazo que todos deberiamos -disfrutar- ante la marcha de un ser querido.

Amiga Almudena a nosotros con Marcos tb nos robaron ese último adios, ese sello, cruce de miradas tan íntimo. infinito y necesario que trasmite todo ese amor que prodigas y has compartido con el que nos deja.

Descansen en Paz.

y II

las últimas fotos de Pedro, son del 5 de junio, 4 días antes de que les despidiéramos en el aeropuerto.... Estaba contento, habíamos ido con unos amigos al cine, todos juntos, como despedida, vimos la película IO SONO L'AMORE, después cenamos en la maravillosa terraza de su casa y se entabló una conversación sobre la película que fue muy divertida y jugosa, a todos nos encantó la peli -a Pedro le fascinó-

y eso dió pie a una más de las millones de charlas y discusiones con las que Pedro disfrutaba tanto...

Le gustaba hablar con los amigos -muchísimo-, y también el vino, el cine, la buena música, el arte, la fotografía, era un artista....-un hombre del renacimiento-, .... un hombre excepcional.....

Gracias por recordarle también.... Nadie mejor que tú sabe que el recuerdo mantiene vivos a los que ya han completado su puzzle y se encuentran ahora en otro lugar, en otra dimensión...

14 de noviembre de 2010

el imperio contrataca

Recuerdo el primer día que hiciste sonar el temita de los Nikis en casa, como no, tuvimos una nueva porfía amistosa, puesssssss el señorito Marquitos no podía creer que la novedad musical del momento, bailada por él sobre el puente de Élite (Macumba), como gran apoteosis de una tarde de discoteca light databa ni mas ni menos que de los 8O, y mucho menos creíble que su padre la tararease e incluso "se la sabía", gggg.

Con la estrofa "España esta aplastando a Yugoslavia por veinte puntos arriba", recuerdo, como si fuera ayer, una de las calurosas tardes-noches de aquel agosto en la que a punto de nacer tu, yo veía el épico encuentro de baloncesto. Tu madre, a punto de traerte al mundo, paseaba inquieta pero gozosa de la terraza al salón, pasillo y vuelta a la terraza, por si hacía mas fresco, con la alegría de traer al mundo a un invitado al que todavía no conocíamos.

Muchos años ya desde esa victoria baloncestistica, de tu nacimiento y de la canción, incluso Yugoslavia tampoco existe.

Hoy domingo, en el güateque de 40's, sonó la cancioncita y con la rabia contenida, los ojos encharcados a punto de desbordarse, tragué saliva, una vez mas, cerre el puño con fuerza y como no podía ser de otra forma canté, con usted don Marcos, tan fuerte como pude el "himno imperialista" de los Niquis de tantas buenas vibraciones cercanas a .

-Va por usted maeztro.

9 de noviembre de 2010

Estado Novo, Claveles y Lisboa


"Tanto de meu estado..."

De cómo estoy me hallo tan incierto
que en vivo ardor temblando estoy de frío;
sin causa alternamente lloro y río;
abarco el orbe pero nada advierto.

Es todo mi sentir un desconcierto;
un fuego el alma, la mirada un río;
de pronto espero, al punto desconfío;
ora divago, de repente acierto.

Estando en tierra al Cielo me levanto;
milenios son mis horas; ningún día
he podido vivir sólo una hora.

¿Pregúntazme el por qué de este quebranto?

Responderlo no sé... Tal vez sería
sólo porque os miré, dulce Señora. "(La muerte...)"

Autor: Luis de Camöens.

Puente 25 de abril (festividad de San Marcos)

LISBOA

4 de noviembre de 2010

Bernardo Soares -Desasosiego Lisboeta-


- Mi paseo callado es una conversación continua, y todos nosotros, hombres, casas, piedras, letreros y cielo, somos una gran multitud amiga, que se codea con palabras en la gran procesión del Destino...

- El silencio que sale del ruido de la lluvia se extiende...

- Somos quienes nos somos, y la vida es veloz y triste.

¡Qué lágrimas lloraron los que obtuvieron,
qué lágrimas perdieron los que consiguieron!

... la renuncia por modo y la contemplación por destino.

- Y, así, ajenos a la solemnidad de todos los mundos, indiferentes a lo divino y despreciadores de lo humano, nos entregamos fútilmente a la sensación sin propósito, cultivada con un epicureísmo sutilizado.

- Abdicar de la vida para no abdicar de sí mismo.

- Prefiero la realidad a la verdad.