7 de junio de 2011

Adolescentes: pacientes en tierra de nadie.

María Valerio

MADRID.- "Nadie piensa en tener un cáncer a los 20 años", explica el doctor Luis Madero, jefe de la unidad de Oncología del Adolescente del Hospital Niño Jesús de Madrid, especializado en tratar a pacientes con estas edades. "Y como tampoco están tan vigilados por sus madres como en la infancia, el resultado es que muchas veces se diagnostican cuando ya llevan varios meses de síntomas". Sumado a que la investigación en fármacos ha sido más reducida que para adultos o niños, esto ha provocado que la supervivencia en los adolescentes y jóvenes con cáncer no haya mejorado tanto como en otras edades.

"El diagnóstico puede coincidir con los primeros años de universidad o el primer trabajo", advierte el doctor Madero; y por eso la atención psicológica es fundamental. Junto a ello, este especialista destaca la necesidad de que oncólogos médicos y oncólogos pediátricos trabajen mano a mano para administrar el mejor tratamiento en cada caso. "Una estrategia de quimioterapia más intensa, como la que se administra a los niños, suele obtener mejores resultados que la terapia para adultos", aclara. "La supervivencia puede llegar a mejorar hasta un 30% si son tratados como niños que como adultos", añade en este sentido Paco Arango, director de la Fundación Aladina. Esta institución ha creado las llamadas aulas adolescentes en las que está vetada la entrada a padres y médicos. "A estas edades, los chicos no quieren estar con sus padres todo el día, y allí pueden estar con otros adolescentes de su edad y con los voluntarios, simplemente charlando o jugando a la consola". Los tumores que se diagnostican entre los 15 y los 40 años representan el 7% del total de casos de cáncer, como destaca el doctor Madero, y existe cada vez más convencimiento de que requieren una atención especializada. "En este grupo de edad representa la primera causa de muerte por enfermedad", concluye este catedrático de Pediatría. María Valerio

Que pena hijo que te tocara en esa edad de los 21 años, según expone el doctor Luis Madero, quizás en otro momento no hubiera pasado. Te queremos mucho.

2 comentarios:

Gandhi dijo...

Hola!
Soy un antiguo alumno del Recuerdo, estaba en la misma promoción que Marcos. Acabo de llegar a esta web y me parece impresionante el trabajo que está haciendo.
Simplemente quería saludar y darle mi pésame (a pesar de tanto tiempo...).
Un saludo!

Henry Marfrafe dijo...

Muchas gracias Alvaro, el cariño no sabe de tiempos ni maneras, por eso agradecemos que te acerques a nosotros.

Gracias.
Félix
marfrafe@hotmail.com