12 de octubre de 2009

otra -Metamorfosis-

De tanto en tanto la muerte y yo somos uno
comemos el pan de la misma rebanada
bebemos el vino de la misma copa
y compartimos amistosamente las horas
sin decir nada, leyendo el mismo libro.

De tanto en tanto la muerte, mi muerte,
se me presenta cuando estoy solo en casa.
entonces hablamos tranquilamente
de lo que pasa en el mundo y de las muchachas
que ya no podré tener. Tranquilamente
hablamos, la muerte y yo, de estas cosas.

De tanto en tanto, sólo de tanto en tanto,
es la muerte quien escribe mis poemas
y me los lee mientras yo hago de muerto
y le escucho en silencio, que es tal como yo quiero
que me escuche la muerte cuando leo.

De tanto en tanto la muerte y yo somos uno.
mi muerte y yo somos uno y el tiempo
se deshoja lentamente y lo compartimos,
la muerte y yo, sin alharacas,
dignamente, como si dijésemos.

Después de todo vuelve a su lugar
y cada cual reemprende su camino.

Miquel Martí i Pol (de quadern de vacances, 1976)

No hay comentarios: