19 de julio de 2010

La Fiesta (por Lanza del Vasto)


En el principio era la Fiesta.

La Fiesta es la manifestación primera y total del Espíritu.

Es el recuerdo de la creación. De la Fiesta proceden todas las obras del Espíritu: las ciencias, las artes, la Religión y la Historia misma. No hablo de la Historia escrita, sino de la Historia hecha y vivida: los pueblos, las naciones y ciudades se fundaron en un día de Fiesta. Los jefes que protagonizaron la Historia y fusionaron a las diversas tribus pudieron hacerlo a la fuerza, pero con la Fiesta las fundieron en el gozo.

El centro de la Fiesta reside en el Sacrificio: el sacrificio del Héroe. Ya que todo se lo debemos a Dios y no podemos devolverle todo, le entregamremos lo que nos es más querido y preciado, lo más bello y puro: nuestro hijo. Cuando se trata de un pueblo será el Hijo del Rey, el primogénito.

Desde la cuna es educado con fasto, finura y delicadeza y está destinado al altar y al cuchillo. El día de la Fiesta es conducido al sacrificio coronado de flores y acompañado de grandes cortejos que cantan y lloran.

El héroe representa al pueblo frente a Dios y representa a Dios en medio del pueblo. Es un ser intermediario. Una vez sacrificado el Héroe, su carne es distribuida y comida por el pueblo comienzan las manifestaciones de gozo puro: la Fiesta propiamente dicha, con representaciones, juegos, cantos y en especial bailes.

Con el paso del tiempo la fe se debilita en ritos de sustitución. Otras víxtimas sustituirán al Héroe. En la Biblia nos consta este pasaje histórico en la evolución de las religiones, cuando Abraham conduce a su hijo único al sacrificio. Dice Dios: "Tu hijo, a quien amas, vas a sacrificármelo". Y Abraham no vacila un instante...

- charla de Lanza del Vasto (discípulo de Gandhi) en los campamentos del Arca en Salamanca. 1980. Biografía pinchando en la foto superior.

No hay comentarios: